Clases de carga


 

Suscripción boletín de noticias


Tarjeta de visita

Tarjeta de visita
Alcorques para árboles en fundición cuadrado 980x980 Ø450 Ver más grande

Alcorques para árboles en fundición CUADRADO 980x980 Ø450

Nuevo producto

Alcorques para árboles fabricado en fundición gris con pintura de acabado oxirón forja. Forma cuadrada de 980x980 mm compuesto de 2 piezas que se unen mediante tornillos. Con agujero central de diámetro Ø 450 mm.

(No incluye marco perimetral)

Más detalles

100,73 € sin impuestos

Ficha técnica

Ancho (mm):980
Largo (mm):980
Diámetro libre (mm):450
Material:Fundición gris

Más

Alcorques para árboles fabricado en fundición gris con pintura de acabado oxirón forja. Forma cuadrada de 980x980 mm compuesto de 2 piezas que se unen mediante tornillos. Con agujero central de diámetro Ø 450 mm.

Los alcorques son elementos del mobiliario urbano que permite delimitar el espacio pavimentado de un espacio destinado a la plantación de un árbol o arbusto. Aunque el alcorque es el agujero en sí, por muchos es conocido como reja o rejilla que cubre este espacio. Los alcorques se han desarrollado e implantado por dos motivos: primero, para reservar un espacio natural para plantar un árbol y, opcionalmente, cubrir ese espacio para evitar la caída de los peatones en el hueco y, segundo, para impedir una compactación excesiva de la piedra, ya que si se compacta mucho, la ventilación radicular de las raíces desaparece. Esta última función es la menos conocida por la mayoría de la población, aunque no por ello menos importante.

Alcorques para árboles en fundición cuadrado 980x980 Ø450

Los alcorques dentro del mobiliario urbano son los elementos que permiten delimitar el espacio natural en zonas de pavimento para la colocación o plantación de árboles o arbusto. Por definición, se entiende por alcorque, como el espacio propiamente dicho, que se reserva para la plantación del arbolado, sin embargo, generalmente se asocia al material de cubrimiento que es utilizado con fines de protección o simplemente estéticos de dichas áreas.

La instalación de alcorques entendidos como el elemento de cubrición, protege a los peatones de una posible caída en el hueco y evitar una excesiva compactación del suelo, permitiendo la ventilación radicular de las raíces. En esta línea, estos elementos deben ser lo suficientemente permeables para permitir el riego, la ventilación y las características del agujero deben permitir el desarrollo futuro de las plantas. El tamaño del árbol a plantar determinará sus dimensiones, que serán lo suficientemente amplias para permitir el desarrollo correcto del tronco.

La utilización de los alcorques como elemento urbano se popularizó a partir la incorporación de las alineaciones de arboleda en los proyectos de urbanización del espacio público de las ciudades europeas desde el inicio del siglo XIX. También se encuentran antecedentes de su uso en ciudades desde la antigüedad. Las calzadas romanas que recorrían Europa estaban provistas de alineados en los bordes de los canales o de las ramblas para retener las contener en sus márgenes y en la Toscana Italiana en alineaciones de cipreses subrayando las colinas del paisaje.

Los alcorques son fabricados en diversos materiales como la piedra natural u hormigón (prefabricado y moldeado), como material alternativo a la piedra natural. También son utilizados materiales más actuales la fundición dúctil, el acero inoxidable, el acero corten y la fundición de aluminio. En la antigüedad,  cuando se pavimentaba con adoquines tendidos sobre arena, los pavimentos contaban con adecuada ventilación del subsuelo pero, con la generalización del uso del asfaltado y las aceras sobre soleras de hormigón resulta mucho más difícil el intercambio de aire entre el subsuelo y la atmósfera, de aquí la importancia de contar con un buen diseño y correcta instalación de alcorques.